No/ se/ me im/por/ta un/ pi/to/ que/ las/ mu/je/res/ =(12 a) Dodecasílabo
ten/gan/ los/ se/nos/co/mo/mag/no/lias/o/co/mo/pa/sas /de higo=(17 b) Heptadecasílabo
un/ cu/tis /de/ du/raz/no o /de/ pa/pel /de/ li/ja/.=(13-) Tridecasílabo
Le/ doy u/na im/por/tan/cia i/gual/ a /ce/ro/,=(11 b) Endecasílabo
al/he/cho/de/que a/ma/nez/can/con/un a/lien/to a/fro/di/sía/co/=(17 b) Heptadecasílabo
o /con/ un a/lien/to in/sec/ti/ci/da/.= (10-) Decasílabo
Soy/ per/fec/ta/men/te /ca/paz /de/ so/por/tar/
una nariz que sacaría el primer premio
en/ u/na ex/po/si/ción/ de/ za/na/ho/rias/;
¡pe/ro/ e/so/ sí! -y/ en/ es/to /soy i/rre/duc/ti/ble/
- no les perdono, bajo ningún concepto, que no sepan volar.
Si no saben volar ¡pierden el tiempo conmigo!
Versos de arte mayor, versos libres y sin estrofa determinada.
Los versos de este fragmento hacen referencia al desinterés por el físico y la búsqueda de un amor pasional que le haga volar como lo hacía Maria Luisa.
"ESPANTAPÁJAROS 18".
Llo/rar/ a /lá/gri/ma/ vi/va/. (8a) Octosílabo
Llo/rar/ a/ cho/rros/. (6b) Hexasílabo
Llo/rar/ la/ di/ges/tión/. (6-) Hexasílabo
Llo/rar/ el/ sue/ño/. (5c) Pentasílabo
Llo/rar/ an/te/ las/ puer/tas/ y/ los/ puer/tos./ (11b) Endecasílabo
Llo/rar/ de a/ma/bi/li/dad /y/ de a/ma/ri/llo/. (11c) Endecasílabo
Llo/rar/ a/ cho/rros/. (6b) Hexasílabo
Llo/rar/ la/ di/ges/tión/. (6-) Hexasílabo
Llo/rar/ el/ sue/ño/. (5c) Pentasílabo
Llo/rar/ an/te/ las/ puer/tas/ y/ los/ puer/tos./ (11b) Endecasílabo
Llo/rar/ de a/ma/bi/li/dad /y/ de a/ma/ri/llo/. (11c) Endecasílabo
Abrir las canillas,
las compuertas del llanto.
Empaparnos el alma,
la camiseta.
Inundar las veredas y los paseos,
y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.
las compuertas del llanto.
Empaparnos el alma,
la camiseta.
Inundar las veredas y los paseos,
y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.
Asistir a los cursos de antropología,
llorando.
Festejar los cumpleaños familiares,
llorando.
Atravesar el África,
llorando.
llorando.
Festejar los cumpleaños familiares,
llorando.
Atravesar el África,
llorando.
Llorar como un cacuy,
como un cocodrilo…
si es verdad
que los cacuyes y los cocodrilos
no dejan nunca de llorar.
como un cocodrilo…
si es verdad
que los cacuyes y los cocodrilos
no dejan nunca de llorar.
Llorarlo todo,
pero llorarlo bien.
Llorarlo con la nariz,
con las rodillas.
Llorarlo por el ombligo,
por la boca.
pero llorarlo bien.
Llorarlo con la nariz,
con las rodillas.
Llorarlo por el ombligo,
por la boca.
Llorar de amor,
de hastío,
de alegría.
Llorar de frac,
de flato, de flacura.
Llorar improvisando,
de memoria.
¡Llorar todo el insomnio y todo el día!
de hastío,
de alegría.
Llorar de frac,
de flato, de flacura.
Llorar improvisando,
de memoria.
¡Llorar todo el insomnio y todo el día!
En el análisis,
encontramos diversos ejemplos de la relación entre lo absurdo y lo
racional, que es de lo que trata el poema. Una de las características
de lo absurdo es la exageración o la hipérbole, que podemos ver en los
siguientes ejemplos: “Llorar a chorros”, “Abrir las canillas, las compuertas
del llanto”, “Inundar las veredas y los paseos, y salvarnos, a nado, de nuestro
llanto”. Otro recurso que utiliza el autor es el de la similitud en el sonido
de ciertas palabras o la rima, aunque no encontramos relación entre esas
palabras, como en “Llorar ante las puertas y los puertos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario